Examen Taller de Diseño de Servicios 2018

La materia

Nos adentramos en la materia con una primera etapa de lecturas a modo de seminario, donde revisamos, discutimos, reflexionamos y finalmente escribimos sobre el estado del diseño, el diseño participativo, el diseño y los servicios, los servicios y la complejidad, el diseño sistémico y el diseño crítico y para las transiciones. Este espacio dentro del taller, nos entrega un lenguaje común a los 25 integrantes del curso, con conceptos y metodologías nuevas, además de la capacidad de no sólo comprender la visión de otros autores, sino también tener una actitud crítica al respecto. Aspirando a que cada estudiante sea capaz de identificar su postura de cara a la relación Diseño y Mundo y al ser diseñador en nuestros tiempos.

Luego de la actividad teórica, damos un salto hacia el ejercicio de la materia y salimos a descubrir y observar los parques como servicio. Establecemos que un servicio implica una transacción. Sin embargo ésta puede consistir en el puro intercambio de valor entre 2 partes, sin implicancia económica directa. Se nos abre la oportunidad de trabajar con 5 parques con diferencias significativas entre ellos:

  1. Parque Aconcagua Quillota: Parque amplio, público y popular, con sectores de juegos, ejercicios, quinchos y áreas verdes, administrado por la Municipalidad de Quillota
  2. Parque Quintil: Pequeño parque y huerto comunitario y de propiedad municipal, administrado mayoritariamente por la agrupación sin fines de lucro Comunidad Quintil
  3. Parque El Litre: Parque pequeño comunitario de propiedad municipal, administrado por la comunidad Parque El Litre, en conjunto con la junta de vecinos local, la Universidad de Valparaíso, entre otros actores importantes
  4. Parque Quebrada Verde: Parque grande y público con miradores, granja de animales, senderos y otros atractivos, administrado por la municipalidad de Valparaíso
  5. Greene Acres Community Garden: Jardín y huerto comunitario administrado y financiado por voluntarios, que responden a New York Restoration Project y Thumbs Up, entre otros, en Brooklyn, Nueva York.   


Parque quebrada verde. Imagen del grupo de estudio. https://wiki.ead.pucv.cl/Parque_Quebrada_Verde:_Estudio_de_Servicio

Parque Aconcagua Quillota. Imagen del grupo de estudio. https://wiki.ead.pucv.cl/Parque_Aconcagua_Quillota_-_Dise%C3%B1o_de_Servicios

Los métodos

Abordamos el estudio desde el modelo metodológico del doble diamante, lo que nos permite descubrir nuestro campo de estudio mediante una investigación profunda, luego definir el espacio del diseño en el contexto de cada proyecto con las oportunidades de intervención, y por último desarrollar propuestas de diseño para múltiples canales y puntos de contacto, desde una perspectiva del diseño centrado en la experiencia de los usuarios. La cuarta etapa, que corresponde al cierre del segundo diamante, lo dejamos fuera de la experiencia del taller, ya que corresponde a la verdadera construcción y producción de los entregables de diseño, donde en el caso de afiches y ediciones implicaría la gestión de imprenta, en las señaléticas implicaría la construcción con materiales definitivos y en los sitios web, la programación de sus diseños finales. El taller se cierra entonces con la formulación de una estrategia coherente a las necesidades reveladas durante el proceso de investigación, con propuestas de diseño multicanal y multisoporte, que responden a esa visión global o sistémica del servicio-parque como un caso único e intransferible.

Durante el proceso de investigación los estudiantes usaron diversos métodos de levantamiento de información, principalmente cualitativa. La observación en terreno la comprendemos como una actitud permanente, sin embargo nos es necesario escalar a la comprensión total administrativa de cada parque y con ello, adentrarnos a lo que ocurre tras bambalinas pero que permite que la experiencia de uso ocurra. En el momento, aparece como una oportunidad interesante para el trabajo de investigación grupal, el uso de mapas gigantes construidos en conjunto por los miembros de cada grupo y validados por las contrapartes, que en este caso corresponde a los encargados de administrar cada parque. Estos diagramas, nombrados como gigamaps por Birger Sevaldson (2011) actúan como herramienta de visualización para la complejidad sistémica de un servicio. Como tal, lo acogemos en el taller y lo alimentamos de contenidos cruzados.

Guía el proceso de estudio y levantamiento de información, también, el método AT-ONE de Simon Clatworthy (2010), que invita a cubrir a modo de matriz un espectro amplio de conceptos que rodean un servicio, donde se encuentran: Actores, Touchpoints o Puntos de Contacto, Objetos, Necesidades de las personas, Experiencias de uso. El cruce o combinación entre el método de levantamiento y el de visualización de información, como parte del proceso de investigación, se considera un aporte al taller y una novedad a nuestro ejercicio del diseño de servicios, que creemos, dio buenos resultados.

La exposición del taller da cuenta de un extenso trabajo, realizado con mucha dedicación y energía por parte del curso completo. Los estudiantes pudieron vivir de cerca lo exhaustivo de los procesos de investigación y la importancia de comprender los servicios desde su complejidad sistémica, donde no son los objetos de diseño el centro, ni el fin último de su propuesta, sino la intangible estrategia que hay tras ellos y que los une y da sentido. Se espera que el aprendizaje quede y trascienda en ellos y en su futuro ejercicio profesional.





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